Un Portal hacia la realización del Ser y la Paz Mundial

61 - Vinos Orgánicos

Vinos Orgánicos

Tenemos el agrado de contarles que hemos incorporado a nuestros productos una amplia variedad de Vinos orgánicos de excelente calidad, entre los que se pueden encontrar gran diversidad de varietales y tipos de vinos, disponibles a buenos precios.

Diferencias y similitudes entre el cultivo y la elaboración de un vino orgánico y uno realizado de forma convencional

Un vino orgánico es aquel que desde la producción de la uva, hasta la elaboración del vino, está basado en la aplicación de un conjunto de técnicas que no permiten la utilización de productos provenientes de la industria química, que pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Con estas prácticas se anula toda forma de contaminación a nuestro medio ambiente, y se utilizan los recursos naturales de la mejor manera, favoreciendo el equilibrio ecológico, a la vez que obtenemos un producto final de excelente calidad, de sabores y aromas auténticos.

Se certifica un vino orgánico cuando cumple las normas de cultivo orgánico en el viñedo, las cuales llevan tiempo certificar. A partir de que la bodega declara su conversión a orgánica, las certificadoras las visitan comprobando si van cumpliendo cada paso de cultivo y realizan análisis del suelo. Una vez obtenida la certificación orgánica en el viñedo, el segundo paso es obtener la certificación del vino.

Viñedo orgánico
Según la certificadora Argencert y la OIA, -Organización Internacional Agropecuaria-, un viñedo se certifica orgánico cuando cumple con las siguientes reglas:
1- Aumenta la fertilidad del suelo utilizando estiércol, compost y pasturas.
2- No utiliza pesticidas, fungicidas, herbicidas, antibióticos.
3- No utiliza máquinas, como tractores o cosechadoras.
4- La cosecha es manual.

Vino orgánico
Se deben cumplir algunas normas, entre las que se encuentran:
1- Utilización de levaduras naturales durante la fermentación (la que puede llevar un mes en vez de 14 o 17 días).
2- Clarificación con clara de huevo (en la elaboración de algunos vinos tradicionales se utilizan también las claras de huevo, pero es muy caro, por lo que generalmente se utilizan albúminas, alginatos, bentonita o anhídrido silícico), entre otras normas.
3- Utilización de Sulfitos. Esto es un agregado para conservar el vino durante muchos años. En uno tradicional, se agregan en varias de las etapas de elaboración (se fumigan en el cultivo aún antes de cosecharse, y luego están presentes en la primera y en la segunda fermentación), mientras que en un vino orgánico solo se agrega una pequeña cantidad luego de la segunda fermentación a fines de la conservación del vino. Para tener una idea de la cantidad utilizada en cada caso, un vino orgánico tiene el 10% o menos de los sulfitos utilizados en un vino convencional.

Por último, entre las propiedades del vino orgánico, podemos mencionar que es más antioxidante que los vinos tradicionales y son recomendados para diabéticos (no se realizan agregados de azúcar). Actualmente son cada vez más demandado por el mundo entero

Para mas información o por consultas, comuníquese con nosotros, gracias.