Un Portal hacia la realización del Ser y la Paz Mundial

12 -- Maca, raíz energizante


En los últimos tiempos, muchas raíces y plantas de origen totalmente natural están siendo revalorizadas por la fitoterapia, las terapias alternativas e incluso la medicina tradicional. Y es que las sabidurías milenarias dejaron un legado, y sólo se trata de indagar en él para apreciar su sabiduría. La maca es una planta que crece en los Andes centrales de Perú y fue una de las primeras raíces que consumieron en el período incaico, por sus propiedades energizantes y nutritivas.

Tubérculo andino, usado antiguamente por los incas como alimento, pero sobre todo como estimulante sexual y para aumentar la fertilidad. Modernos estudios confirman estas y otras propiedades del llamado “ginseng andino”. Es muy rico en proteínas (contiene 18 de los 20 aminoácidos), minerales (calcio, magnesio, fósforo, hierro, potasio, silicio, zinc, yodo y otros importantes oligoelementos) y vitaminas (A, B1, B2, B3, B6, C y E). Recompone el equilibrio físico y mental, mejora el manejo del estrés, actúa como antidepresivo natural, estabiliza la presión arterial, mejora la función tiroidea (hipotiroidismo), es afrodisíaco y aumenta la fertilidad, estimula la inmunidad, alivia trastornos climatéricos, equilibra desórdenes hormonales, calma dolores premenstruales y regula el ciclo. Útil en anemia, osteoporosis, convalecencias, debilidad o fatiga, impotencia, anorgasmia, premenopausia, menopausia y posmenopausia, dolores articulares, hipotiroidismo y falta de memoria.

La raíz posee sustancias naturales que estimulan el sistema endócrino: activan la pituitaria y el hipotálamo, y estas glándulas, a su vez, ponen en actividad los ovarios, las adrenales, los testículos, la tiroides y el páncreas, lo que mejora su funcionamiento. Posee zinc, que es un poderoso antioxidante, muy importante para prevenir y evitar la caída del pelo. Por su alto contenido en hierro y calcio, estimula la formación y maduración de glóbulos rojos, lo que, a su vez, estimula las buenas defensas. Por sus alcaloides, favorece la formación y mantenimiento de los huesos y los dientes. Además, ayuda en el proceso de coagulación sanguínea y el buen funcionamiento del corazón.

La presencia de ciertos aminoácidos favorece su función antiestrés y antidepresiva. Además aumenta el flujo sanguíneo y tiene una acción vigorizante de la zona pélvica en ambos sexos. De ahí proviene su fama de aumentar la libido y el apetito sexual. Contiene un aminoácido que interviene en la fertilidad masculina, activando la formación y movilidad de los espermatozoides. Este aminoácido favorece la generación de óxico nítrico, un poderoso antioxidante general del organismo y particularmente utilizado para solucionar la impotencia masculina. Para lograr beneficios en relación a esto último, es necesario su consumo durante un mínimo de tres meses.

Se la ha incluido en la alimentación de los astronautas, ya que aumenta la concentración y los reflejos y disminuye la fatiga.

Consumo

Su presentación es la raíz molida, se puede adicionar a comidas como un condimento, a jugos, desayunos o al mate. Se recomienda consumir 2-3 cucharaditas de té por día, repartidas en dos ingestas.

Recetas con maca


* Jugo energético


Ingredientes:

1 manzana

1 taza de arándanos

Agua

1 cucharada de postre de maca

Miel a gusto

Preparación:

Licuar la manzana y la tasa de arándanos, con 200 cm de agua y la maca en polvo. Endulzar con miel a gusto. Ideal para deportistas.


*Desayuno de avena


Ingredientes:

4 cucharadas de avena arrollada fina

2 cucharadas soperas de semillas de sésamo integral (idealmente molido)

4 almendras picadas o molidas

2 manzanas o 1 manzana y 1 pera u otra fruta de estación, excepto cítricos, melón y sandía

1 cucharada de levadura de cerveza virgen

1 cucharada de maca en polvo

Miel o azúcar mascabo a gusto

Preparación:

Colocar en un recipiente todos los ingredientes secos. Hidratar con agua como para obtener una crema homogénea. Mezclar bien e incorporar las frutas cortadas. Endulzar a gusto y volver a mezclar.


*Mate energizante


Ingredientes:

Yerba orgánica

1 cucharadita de maca en polvo

Té verde en hojas o en hebras

Preparación:

Poner yerba hasta la mitad del mate. Agregar 1 cucharadita de maca y otra de té verde. Completar con yerba y cebar.